domingo, 24 de abril de 2016

Animales en peligro de extincion

Mamíferos Mexicanos en peligro de extinción

Introducción
     En la actualidad, en México contamos con una amplia variedad de especies en peligro de extinción, la devastación de sus hábitats, la tala inmoderada de áreas naturales, la caza furtiva, son muchas de las causas que ocasionan que estas especias estén dentro de la lista de animales en peligro de extinción, si bien es cierto que no todas están en un nivel alto de peligro, tenemos que ser conscientes que al cabo de unos años mas no contaremos con muchas de ellas, en el siguiente texto nos enfocaremos en dos especies muy conocidas que en tiempos pasados habitaban muy comúnmente en el territorio del país pero que hoy en día solo se le puede ver en ciertas áreas un poco remotas: los grandes carnívoros, que son parte importante en los ecosistemas de nuestro país y especies marinas, tales como las ballenas, orcas, cachalotes, etc., por mencionar algunas.
     Es necesario la creación de leyes más estrictas para regular o minimizar el riesgo de que una de estas especies se extinga, además de que como sociedad está en nuestras manos conservarlas, ya que en muchas ocasiones somos nosotros mismos los que los matamos, la mayoría de las veces por que ocasionan daños en la economía de muchas familias que se dedican a la cria de ganado vacuno, porcino y bobino.
Desarrollo.
Es muy difícil englobar las causas de desaparición de las especies, la principal es debida al hombre al destruir su habitad y a la caza furtiva, México tiene influencia de norte y del sur por eso es un país mega diverso, sin embargo, debido a muchos factores se están deteriorando los microecosistemas del norte al sur reduciendo así los sitios adecuados para la supervivencia y reproducción. La caza sigue siendo un problema ya que no cuenta con regulación efectiva, aun así, muchos justifican la caza por subsistencia sin que esto traiga beneficios a las poblaciones, por ota parte todavía existe cacería con fines religiosos, si bien es innegable que poco a poco ha habido cambios, con la destrucción de los habitas esto se ha agravado.
Las mayorías de las especies en peligro de extinción o amenaza tienen esta condición porque sus hábitats específicos están despareciendo. Muchas de ellas tienen condiciones específicas y poblaciones pequeñas generadas por los microambientes que se forman en el territorio nacional gracias a que se encuentra en una zona de transición.
Los grupos particulares, la mayoría mamíferos pequeños ven en la destrucción de su habitad la causa de su desaparición, dos grupos, aunque no son los más números, pero por la intención con el hombre y la poca atención tienen problemas de conservación, estamos hablando de los mamíferos marinos y los grandes carnívoros.
En los mamíferos marinos de nuestro país están prácticamente todas las familias de cetáceos excepto los delfines de ríos. Prácticamente todas esta familias están bajo protección especial porque la mayoría utilizan nuestras costas para su procreación, los delfines y las marsopas se ven afectadas por la redes de los pescadores lo cual al quedar atrapadas mueren por asfixia. La focas y lobos marinos que habitan en la costa de baja california se ven afectadas por que las playa se están transformando en destinos turísticos lo que dificulta su procreación.
Los grandes carnívoros tenemos varios representantes los cuales se pueden agrupar en dos grupos los pequeños carnívoros como como son los zorrillos, las comadrejas, los cacomixtles entre otros, estos se encuentran en peligro de extinción por la caza directa del hombre ya que al vivir cerca de estos se alimentan de huevos, gallinas o pollos ocasionando pérdidas económicas a los campesinos. El otro grupo es el denominado mega carnívoros, estos suelen tener mayor cantidad de encuentros con el hombre ya que al consumidores de carne atacan principalmente al ganado doméstico y muy escasamente causan la muerte directa de seres humanos, esto se ve incrementado por la destrucción del habitad nativo, muchos de estos carnívoros están en gravísimo peligro a pesar de que muchos de ellos deberían de ser orgullo nacional.
De los seis felinos el más conocido es jaguar, es reconocido como el más grande de los depredadores, actualmente se han encontrado en los estados de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, otros son el puma, el Jaguarundi, el Magray, el Ocelote y el Lince, que no se tienen muchos registros de su conservación ya que se desconocen muchos de sus hábitos.
Los osos en México alguna vez habitaron dos especies, el oso Grisli extinto a principios de los 70s por la cacería indiscriminada ya que por ser carnívoro se le atribuyo la destrucción de ganado en México. Otra especie es el oso negro que también es carnívoro pero sus hábitos también incluyen bayas, frutos y varios vegetales por lo que es percibido como amenaza menor.
Los canidos son la tercera de los grandes depredadores, se reconocen cuatro especies; el coyote y la zorra gris no están considerados en especies en extinción gracias a que son muy adaptables y esquivos con altos potenciales reproductivos y omnívoros, la zorra del desierto se encuentra en criterio de amenaza por su distribución reducida, tamaño pequeño y habitad especifico. El lobo mexicano se encuentra en estado de conservación, ninguna especia de las mencionadas tienen una historia similar de recuperación.
Conclusión.
     En general debido a la compleja que es la conservación de los mamíferos en México, la sobrepoblación y la destrucción de los hábitats en gran medida por la corrupción y la falta de compromiso con la naturaleza se ha reducido los espacios donde viven estos mamíferos, si bien el gobierno ha cambiado la actitud y la aplicación de las leyes permite albergar la esperanza de recuperación de esta especies, es importante mencionar la gran importancia de estas especies, y que el hombre debe tener mayor interacción y convivencia en bien de la preservación de la fauna.
Bibliografia.

Mamíferos mexicanos en peligro de extinción – Revista





Reflexión.
Elegí este tema porque es uno de los que poco se han tomado en cuenta y es de gran importancia conocer las especies que están en peligro de extinción en nuestro país, muchas forman parte de nuestra comunidad y desconocemos, la conservación no solo se refiere a estos ya que con el crecimiento de la manchas urbanas se han destruido las hábitats de la diferente especies. La tecnología ha hecho que el hombre se olvide de la naturaleza.

Al leer varios artículos relacionados sobre el tema aborde el tema, para iniciar principalmente con las especies más afectada, y explicar en cada uno las principales ideas sobre el tema. es un orgullo tener estas especies en México y que deberían ser un orgullo para todos los mexicanos y ayudar a su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario